EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

¿QUE ES UN PORTAFOLIO O LA CARPETA DE EVIDENCIAS?


Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante, a través de las cuales se puede juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o área de estudio. En él, el estudiante recopila sus producciones en las que se puede apreciar su esfuerzo, su talento, sus potencialidades, su creatividad, sus habilidades, las evidencias de su proceso de autoreflexión, sus logros, así como las dificultades que haya tenido que confrontar en un área del conocimiento.

EL PORTAFOLIO O CARPETA DE EVIDENCIAS PUEDE SER:
  • Impreso o escrito a mano: el estudiante utiliza una carpeta forrada y decorada acorde a la materia y los trabajos que contenga serán realizados a mano, el cual deberá tener una excelente presentación.
  • Electrónico o digital: si el estudiante maneja las TIC´S, el portafolio puede ser presentado en Power Point, Word, Excel u otro medio digital.

    Para el área de Educación Física, se utilizara el portafolio impreso o escrito a mano.

    PARTES DEL PORTAFOLIO O CARPETA DE EVIDENCIAS:

    1. Carátula o Portada: nombre de la Institución, nombre del estudiante, grado, nombre del área, nombre del docente, periodo, año.
    2. Tabla de contenidos: listado de secciones o partes que conforman el portafolio.
    3. Carta de presentación: hoja de vida estudiantil, foto del estudiante con el uniforme de Educación Física, ficha medica, expectativas frente al área.
    4. Presentación del área: generalidades, importancia, objetivos, bloques de contenidos por periodo, normas para la practica del área, etc.
    5. Colección y organización de trabajos: Hoja de vidaficha medica, fichas de no participación, ficha de pruebas antropométricas y físicas, controles de lectura, investigaciones, tareas, evaluaciones, recortes, imágenes, vídeos, en fin, todo aquello que genere creatividad en el estudiante.



    No hay comentarios: