NORMAS BÁSICAS PARA LA PRACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Haz CLICK sobre el siguiente enlace para ver el video sobre las normas que debemos poner en práctica para el buen trabajo del área de Educación Física.

https://www.youtube.com/watch?v=S5j_a2T3PFU

PPT EL CALENTAMIENTO

Las siguiente diapositivas sobre Calentamiento, fueron elaboradas por una amiga de España a quien le encanta la Educación Física y es una fiel admiradora de este blog. Gracias Nerea por su aporte y felicitaciones por tan buen trabajo .

Da CLICK sobre la imagen para acceder a las diapositivas:


LA ESCALERA DE LA CONDICION FISICA

Aquí les traigo otro buen juego que se puede aplicar en la clase de educación física. Con el se pretende que el estudiante sea el responsable de su propio proceso de enseñanza aprendizaje y que el docente deje de ser el que dicta la clase para convertirse en un guía, un orientador y un apoyo para que los niños alcancen dichos aprendizajes.

Haz CLICK sobre la imagen y descarga el juego.


LA OCA DE LA CONDICIÓN FISICA

Visitando una pagina de Internet encontré un interesante juego el cual es una muy buena herramienta para llevar a la clase de educación física. Le hice una adaptación y este es el resultado.

Forma un grupo de trabajo, descarga el archivo, pégalo en una superficie dura, consigue un dado, unas fichas y a jugar.

Para descargar  el archivo haga CLICK sobre la imagen.


POSICIONES CORPORALES EN EDUCACIÓN FÍSICA

Haciendo CLICK en la imagen, accedes al documento

15 CONSEJOS PARA PREVENIR ACCIDENTES Y LESIONES EN LA PRACTICA DEPORTIVA Y/O RECREATIVA


los siguientes consejos te permitirán mejorar la seguridad en la práctica deportiva o en el trabajo de clase de educación física, evitando accidentes o lesiones:
  1. Antes de iniciar cualquier práctica deportiva o recreativa, es importante hacer un reconocimiento o chequeo médico.
  2. Comprueba las condiciones del espacio donde entrenas o compites, observa que esté libre de peligros u objetos que puedan generar daño.
  3. Calienta siempre antes de realizar cualquier actividad física, deportiva y/o recreativa.
  4. Usa calzado especializado para cada modalidad deportiva, comodo, ni muy apretado, ni muy suelto, usa calcetines o medias y cuidado con los cordones (bien amarrados)
  5. No comas, especialmente chicle mientras practicas deporte o realizas el trabajo de educación física, podrias atragantarte.
  6. Evita utilizar relojes, manillas, cadenas, anillos, aretes, etc, sobre todo en los deportes de conjunto y en el trabajo de educación física, podrias lastimarte y lastimar a un compañero o contrincante.
  7. No realices o participes de una actividad competitiva sin el entrenamiento adecuado. Debes aprender a conocer tus posibilidades sin sobrepasarlas.
  8. Realiza la tecnica deportiva de forma correcta. Antes de practicar un deporte o actividad física, es importante conocer sus fundamentos y gestos técnicos.
  9. Ojo con el material que va a utilizar. Éste debe estar en buenas condiciones y debe ser el adecuado para cada deporte o actividad a realizar.
  10. Respeta las reglas de cada deporte y las normas para la práctica de la educación física.
  11. Si experimentas dolor cuando entrenas, PARA INMEDIATAMENTE la sesión de entrenamiento.
  12. Después de una lesión, vuelve a jugar o a realizar trabajo físico de forma progresiva y compite solo cuando estes totalmente recuperado.
  13. Una buena alimentación, hidratación, descanso e higiene, son hábitos correctos que nos  ayudará a evitar posibles daños.
  14. Evita los habitos nocivos como el alcohol, el cigarrillo o las sustancias alucinogenas, el doping antes durante y despues de la practica deportiva o recreativa.
  15. Realiza ejercicios de recuperacion y estiramiento una vez termine la actividad deportiva o práctica física.

DESARROLLANDO LA RESISTENCIA: EL FARTLEK

Es un buen método de origen sueco para el entrenamiento de la resistencia. En él, el atleta trabaja de acuerdo a su propio ritmo y a su condición física. Fué creado por el preparador físico GOSSE HOLMER.

El término FARTLEK se aplica a un juego de ritmos a diversas intensidades, velocidades y distancias ejecutadas principalmente en el medio natural a gusto del atleta, generando asi periodos aeróbicos y anaeróbicos alternados durante el entrenamiento.

El entrenamiento FARTLEK se puede dar atendiendo 3 aspectos:

  1. Fartlek por tiempo: por ejemplo, 3 minutos de trote suave, 2 minutos caminando, 1 minuto carrera rapida.
  2. Fartlek por distancia: por ejemplo, 300 metros trote suave, 100 metros caminando, 200 metros rapidos.
  3. Fartlek por terreno: por ejemplo, las subidas realizarlas a toda velocidad, y en los descensos realizar descansos controlados.
BENEFICIOS DEL FARTLEK: 
  1. Mejora tu capacidad aeróbica, tu velocidad en carrera y tu fuerza muscular.
  2. Te hace apto para diferentes entrenamientos aeróbicos.
  3. Da pistas de tus posibilidades y tus límites.
  4. Asimilacion de los cambios de ritmo
  5. Mejora tu respiración, adaptandola a ritmos mas duros.