EL KIT SALUDABLE Y EL KIT DEL ASEO PERSONAL

El Proyecto de hábitos y estilos saludables institucional, viene implementando para el área de Educación Física el porte de dos Kit por parte de los estudiantes, los cuales son de obligatorio cumplimiento los días que corresponda la clase: el KIT SALUDABLE y el KIT DEL ASEO.

EL KIT SALUDABLE:

El cuerpo con la actividad física pierde cada día una gran cantidad de agua y energía. Esta pérdida, se debe volver a compensar mediante la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua e hidratos de carbono, para evitar la deshidratación y la descompensación del organismo, los cuales pueden afectar el rendimiento físico y mental del estudiante. De ahí la importancia de este kit, el cual estará compuesto por una botella con agua, fruta y un bocadillo de guayaba o panela. 

El agua como dijimos anteriormente, es la principal aliada para evitar la deshidratación y el aumento de la temperatura corporal (que en consecuencia son un limitante del rendimiento del deportista). Esta agua no debe compartirse con ningún(a) compañero(a), para evitar el intercambio de fluidos (saliva) y por ende de bacterias y/o virus.

Las frutas, además de ayudar en la hidratación corporal, también forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales (antioxidantes, vitaminas, proteínas y minerales) altamente beneficiosas para la salud. Las frutas ayudan también a controlar la ansiedad de consumir comida Chatarra o poco saludable.


El bocadillo de guayaba y/o panela, aportan al organismo los carbohidratos suficientes para recuperar la energía perdida durante la actividad física. Las personas que practican actividad física consumen una mayor cantidad de energía que una persona sedentaria, por eso necesita combustible de calidad para obtener esa energía de forma rápida y eficaz durante el metabolismo. 


EL KIT DEL ASEO PERSONAL:

Hacer deporte y actividad física conlleva a mantener una higiene personal correcta. Dicha higiene previene muchas enfermedades y reduce la propagación de bacterias y hongos. Durante la actividad física, sudamos, nos caemos al suelo, rosamos a otros compañeros, tocamos ciertos materiales, etc. que hacen que nuestros cuerpos se enmugren y si no hacemos un adecuado aseo, generarán malos olores.

Desde el área de Educación Física se viene inculcando a los estudiantes a que porten su equipamiento personal cuando corresponda la clase, el cual debe contener:
Camiseta limpia
Toalla de mano
Jabón de barra o líquido
Desodorante
Protector solar
Papel higiénico
Peine
Toalla higiénica (niñas)


DÍAS DE PORTE DEL UNIFORME DE E.F 2017

Recuerden que el porte del uniforme es de carácter obligatorio los días establecidos y que el incumplimiento de ello, genera puntos negativos que serán descontados de la nota final del periodo.

Cuando por X o Y motivo incumplan con esta norma, no olvidar justificar mediante nota escrita firmada por el padre de familia o acudiente, explicando los motivos por los cuales no lo portaron el día correspondiente.


CARTA INFORMATIVA A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Descarga el archivo, léelo junto a tus padres o tutor, firma y anexa a la carpeta de evidencias. Da CLIC aquí:  CARTA INFORMATIVA

FICHA DE PRUEBAS FÍSICAS 2017

En la Institución se aplican unas pruebas que permiten hacer un diagnostico de la Condición Física de cada estudiante y dichos resultados son la base para escoger los estudiantes que representarán la institución en los diferentes eventos deportivos a nivel municipal y departamental. Dichos datos deberán ser consignados en una ficha, la cuan la puedes descargar dando CLIC  aquí: FICHA DE PRUEBAS FÍSICAS


HOJA DE VIDA Y FICHA MEDICA 2017

La hoja de vida y la ficha medica estudiantil brindan información importante para el desarrollo de cada una de las actividades del área, por tanto es de obligatorio cumplimiento, el diligenciar completa y debidamente estos dos documentos, con información bien detallada y verídica, la cual deberá ser respaldada con la firma del padre de familia o persona que este a cargo del estudiante. Es importante que para el desarrollo de cada una de las fichas se haga en compañía de los padres y que informen alguna modificación una ves se presenten situaciones importantes a tener en cuenta para el trabajo del área.  Algunos estudiantes por cumplir con este requisito, llenan y firman irresponsablemente las fichas sin medir las consecuencias que esto puede traer para su desempeño físico y académico.


Haciendo clic en el siguiente enlace podrán descargar las fichas, las cuales deberán ser anexadas en LA CARPETA DE EVIDENCIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA. No olvidar anexar los certificados médicos en caso de presentar incapacidad para hacer actividad física. 

ENLACE:

EL CIRCUITO FISICO

Un circuito físico es un modo de entrenamiento, que consiste en completar un recorrido compuesto por un conjunto de ejercicios o estaciones consecutivas. Dichas pruebas están ubicadas al rededor de un escenario deportivo, las cuales serán visitadas en secuencias rápidas, todas con la misma duración y con un tiempo de descanso entre cada una de ellas.

Tiene la finalidad de potencializar las capacidades físicas: la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y la resistencia.

Los ejercicios o pruebas se organizan de tal manera que no se trabajen los mismos grupos musculares en dos ejercicios seguidos y buscaran atender de forma armónica todas las partes del cuerpo.

TRABAJO EN CASA:

Vamos ahora a diseñar nuestro propio Circuito Físico que muy seguramente sera puesto en practica en la clase de educación física. Para ello debo tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Los estudiantes de los grados sextos y séptimos realizarán con ayuda de los padres de familia o tutor, un circuito físico de 8 estaciones o ejercicios que trabajen diferentes grupos musculares y la mayoría de las partes del cuerpo. los estudiantes de octavo y noveno realizarán su circuito físico con 10 estaciones.
  2. Buscar los ejercicios de Internet o imprime  recorta y pega en los cuadritos de la ficha de trabajo aquellos ejercicios que creas conveniente. 
  3. Incluya ejercicios que sean posible desarrollar en clase y con material que cuente la institución educativa. Cada ejercicio deberá tener una intensidad adecuada para ejecutarlos durante 2 minutos con 1 minuto de descanso.
  4. Prepárate por que si sale favorecido tu trabajo, haremos un Circuito que nos ayudará a mejorar nuestra condición física.
La siguiente es la FICHA DE TRABAJO para los grados 6o y 7o. No olvide desarrollarla con la ayuda de tus padres o tutores.

La siguiente es la FICHA DE TRABAJO para los grados 8o y 9o.



FICHA DE MI FRECUENCIA CARDIACA (grados 6o y 7o)

Haz CLICK sobre la imagen y descarga la ficha. Diligenciala junto con un familiar tuyo:


FICHA EL CALENTAMIENTO (grados 8o y 9o)

Haz CLICK sobre la imagen para descargar la ficha: