DESARROLLANDO LA RESISTENCIA AEROBICA- La Carrera Contínua

Tener una buena condición física significa tener una vida saludable; solo basta con promover unos buenos habitos de vida a traves de la practica habitual de actividades deportivas, dietas saludables, descanso adecuado, correcta higiene personal, correcta actitud postural y el evitar consumir sustancias toxicas (alcohol, cigarrillo, medicamentos, alucinogenos, etc) 
Pero esa buena condición física depende del desarrollo de nuestras capacidades físicas. Tradicionalmente se distinguen cuatro: Resistencia, Fuerza, Flexibilidad y Velocidad. 
La capacidad de resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo de una determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y es  la base de la mayoría de las actividades que realizamos, independientemente si son deportivas o no. 

LA CARRERA CONTINUA: 

La carrera continua es una actividad que nos permite desarrollar la resistencia aeróbica y nos habilita para tomar conciencia de nuestras necesidades respiratorias y cardiacas. Al realizarla, podemos percatarnos del trabajo que realiza el corazon (ritmo cardiaco) y las necesidades de incrementar el consumo de oxigeno.

La carrera continua consiste en correr a un ritmo uniforme y con una intensidad moderada, sin parar, durante un determinado tiempo.


Características:
  • Esfuerzo de intensidad ligera (entre el 70% y el 85% de la Frecuencia Cardiaca máxima –FCM-, lo que corresponde aproximadamente a 140-170 pulsaciones/minuto).
  • Ritmo constante.
  • Sin pausas.
  • No hay deuda de oxígeno (el aporte de Opor la respiración compensa el gasto producido).
Objetivo:
  • Desarrollar la resistencia aeróbica.
  • Es un método ideal para el mantenimiento y la mejora de la condición física de cualquier persona.
Ejemplo: correr durante 15´a 30’ minutos sin parar, a 145 pulsaciones/minuto.

La carrera continua a su vez, puede ser:

  • Carera continua lenta o trote (descrita anteriormente)
  • Carrera continua media (más de 170 p/m). También se desarrollaría la resistencia anaeróbica.
  • Carrera continua rápida (más de 180 p/m). También se desarrollaría la resistencia anaeróbica.
Haciendo CLICK sobre la imagen descarga la ficha de carrera continua


JUEGOS DEL MUNDO EN LA JORNADA DEPORTIVA

El 26 de Marzo tendremos la primera jornada deportiva y recreativa del 2014 y queremos en dicha jornada, resaltar el juego como un elemento portador y generador de cultura. Es por ello que en esta ocasión el grado organizador  (9 "C")  invitan a todos los estudiantes Medallistas a que hagan un recorrido por el mundo a través del juego y las actividades recreativas, y conozcan las manifestaciones culturales,  lúdicas y artísticas de algunos países.

Haciendo CLICK sobre la imagen, podrá descargar la ficha Técnica de Juegos y actividades deportivas. (SOLO GRADO 9 "C")



EL CALENTAMIENTO

Es una serie de ejercicios que se realizan siempre antes de cualquier actividad física (fútbol de salón, baloncesto, atletismo, clase de educación física, etc) y que sirven para preparar al organismo.

Al calentamiento se le atribuyen cuatro efectos esenciales:
  1. Mejora la disposición orgánica, al elevar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que favorece el mejoramiento de la elasticidad muscular, el aporte energético y de oxígeno, la irrigación sanguínea y el intercambio gaseoso.
  2. Mejora la  capacidad de coordinar los movimientos.
  3. Mejora la disposición psicológica para el esfuerzo, mediante el aumento de la concentración y la motivación.
  4. Previene el riesgo de lesiones del aparato locomotor (esguinces, contracturas, roturas de fibras, luxaciones, etc)
Recomendaciones para la realización de un calentamiento correcto:
  1. Calentar de forma ordenada es decir partir desde la cabeza a los pies (calentamiento proximal) o de los pies a la cabeza (calentamiento distal)
  2. Calentar de forma progresiva, es decir realizar los ejercicios de menor a mayor intensidad. no se deben realizar ejercicios difíciles al inicio del calentamiento.
  3. Las pulsaciones al final del calentamiento deben estar entre 120 y 160 latidos por minuto.
  4. cuanto más exigente sea la actividad a realizar, el calentamiento debe ser más largo.
  5. La duración del calentamiento debe ser al menos de 10 minutos.
  6. Terminado el calentamiento debe de haber aumentado las pulsaciones, la respiración y la temperatura corporal.
Partes del calentamiento:
  • Ejercicios de movilidad articular o precalentamiento: su objetivo es lubricar y movilizar todas las articulaciones. repetir cada ejercicio de 4 a 5 veces.
  • Ejercicios de activación o puesta en acción: el objetivo es aumentar la temperatura corporal y activar el sistema cardio-respiratorio. Debe tener una duración entre 5 a 8 minutos.
  • Ejercicios de estiramientos: su objetivo es mantener o mejorar la elasticidad de los músculos y la amplitud de movimiento de las articulaciones. Es importante mantener cada estiramiento al rededor de 10 y 15 segundos

FICHA EL CALENTAMIENTO:
Descarga la ficha y desarróllala de acuerdo a lo leído anteriormente y teniendo en cuenta las explicaciones dadas por el docente en clase. Haz CLIC sobre la imagen para descargarla:


 Ficha Calentamiento

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

¿QUE ES UN PORTAFOLIO?


Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante, a través de las cuales se puede juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o área de estudio. En él, el estudiante recopila sus producciones en las que se puede apreciar su esfuerzo, su talento, sus potencialidades, su creatividad, sus habilidades, las evidencias de su proceso de autoreflexión, sus logros, así como las dificultades que haya tenido que confrontar en un área del conocimiento.

EL PORTAFOLIO PUEDE SER:
  • Impreso o escrito a mano: el estudiante utiliza una carpeta forrada y decorada acorde a la materia y los trabajos que contenga serán realizados a mano, el cual deberá tener una excelente presentación.




  • Electrónico o digital: si el estudiante maneja las TIC´S, el portafolio puede ser presentado en Power Point, Word, Excel u otro medio digital.



    • Para el área de Educación Física, se utilizara el portafolio impreso o escrito a mano.

      PARTES DEL PORTAFOLIO:

      1. Carátula o Portada: nombre de la Institución, nombre del estudiante, grado, nombre del área, nombre del docente, periodo, año.
      2. Tabla de contenidos: listado de secciones o partes que conforman el portafolio.
      3. Carta de presentación: hoja de vida estudiantil, foto del estudiante con el uniforme de Educación Física, ficha medica, expectativas frente al área.
      4. Presentación del área: generalidades, importancia, objetivos, bloques de contenidos por periodo, normas para la practica del área, etc.
      5. Colección y organización de trabajos: ficha medica, fichas de no participación, ficha de pruebas antropometricas y físicas, controles de lectura, investigaciones, tareas, evaluaciones, recortes, imágenes, videos, en fin, todo aquello que genere creatividad en el estudiante.



      FICHAS Y DOCUMENTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

      Haciendo CLICK sobre las imágenes, podrás descargar las FICHAS Y DOCUMENTOS, muy importantes para el trabajo práctico y teórico del área. Recuerda que estas deberán anexarse en el portafolio de Educación Física:

      HOJA DE VIDA ESTUDIANTIL
       FICHA DATOS DEL ESTUDIANTE


      FICHA DE NO PARTICIPACIÓN EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
       FICHA DE NO PARTICIPACION EN CLASE

      FICHA MEDICA ESTUDIANTIL
       FICHA MEDICA


      NORMAS BÁSICAS PARA LA PRACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
       NORMAS BASICAS DE EDUCACION FISICA



      LAS FORMACIONES GRUPALES

      Las formaciones son las formas y maneras de trabajar en grupo, permiten que durante la realización de las diferentes actividades como formaciones generales, izadas de bandera, desfiles y la clase de educación física, todos los y las estudiantes puedan ver, oír, marchar y practicar en forma adecuada los ejercicios y movimientos.

      Entre las formaciones grupales más usadas se encuentran: la fila o línea, la hilera o columna, el circulo, el semicírculo, el cuadro y la escuadra o escuadrón. Estas formaciones depende de la cantidad de estudiantes, del espacio físico y del tipo de actividad a realizar. Las formaciones se hacen con el fin de reunir el grupo en forma ordenada, organizada y rápida.

      Hay diferentes tipos de formaciones según sea la finalidad que se persiga en la tarea a seguir.

      FORMACIÓN EN FILA: Es el conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) formados en línea horizontal y ubicados uno al lado del otro. Útil para demostraciones y competencias.
      FORMACIÓN EN COLUMNA: Conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) colocados paralelamente y sucesivamente uno de tras del otro. Útil para desfile por unidades, o juegos que en se requiera que todo el grupo salga al mismo tiempo o periodos regulares.
      FORMACIÓN EN CÍRCULO: Los alumnos en fila o columnas, forman un círculo. Se usa para la instrucción general, permite una visión clara de todos los participantes. El docente generalmente se ubica en el centro del mismo.
      FORMACIÓN SEMICÍRCULOLos alumnos en fila o columnas, forman un medio círculo. Se la suele usar en grupos pequeños para dar indicaciones, instrucción donde se debe ver a al profesor.
      FORMACIÓN EN CUADRO: Los estudiantes forman hileras y filas, que se combinan para formar un cuadro. Generalmente se usa en las aperturas y clausuras de actividades ya que los y las estudiantes pueden ver y oír sin problemas. Es adecuada para enumerar los participantes y permite al docente controlar asistencia solo con la mirada, manteniendo su posición. Si hay muchos participantes y poco espacio, la solución es hacer doble o triple fila.


      FORMACIÓN EN ESCUADRA O ESCUADRÓNConsiste en la formación en columnas y líneas de a seis (6) u ocho (8) hileras cubiertas entre si y seis (6) u ocho (8) filas colocadas en profundidad a distancia e intervalos normales. Dicha formación es utilizada en nuestra institución para la realización de los desfiles representativos.


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