LAS FORMACIONES GRUPALES

Las formaciones son las formas y maneras de trabajar en grupo, permiten que durante la realización de las diferentes actividades como formaciones generales, izadas de bandera, desfiles y la clase de educación física, todos los y las estudiantes puedan ver, oír, marchar y practicar en forma adecuada los ejercicios y movimientos.

Entre las formaciones grupales más usadas se encuentran: la fila o línea, la hilera o columna, el circulo, el semicírculo, el cuadro y la escuadra o escuadrón. Estas formaciones depende de la cantidad de estudiantes, del espacio físico y del tipo de actividad a realizar. Las formaciones se hacen con el fin de reunir el grupo en forma ordenada, organizada y rápida.

Hay diferentes tipos de formaciones según sea la finalidad que se persiga en la tarea a seguir.

FORMACIÓN EN FILA: Es el conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) formados en línea horizontal y ubicados uno al lado del otro. Útil para demostraciones y competencias.
FORMACIÓN EN COLUMNA: Conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) colocados paralelamente y sucesivamente uno de tras del otro. Útil para desfile por unidades, o juegos que en se requiera que todo el grupo salga al mismo tiempo o periodos regulares.
FORMACIÓN EN CÍRCULO: Los alumnos en fila o columnas, forman un círculo. Se usa para la instrucción general, permite una visión clara de todos los participantes. El docente generalmente se ubica en el centro del mismo.
FORMACIÓN SEMICÍRCULOLos alumnos en fila o columnas, forman un medio círculo. Se la suele usar en grupos pequeños para dar indicaciones, instrucción donde se debe ver a al profesor.
FORMACIÓN EN CUADRO: Los estudiantes forman hileras y filas, que se combinan para formar un cuadro. Generalmente se usa en las aperturas y clausuras de actividades ya que los y las estudiantes pueden ver y oír sin problemas. Es adecuada para enumerar los participantes y permite al docente controlar asistencia solo con la mirada, manteniendo su posición. Si hay muchos participantes y poco espacio, la solución es hacer doble o triple fila.


FORMACIÓN EN ESCUADRA O ESCUADRÓNConsiste en la formación en columnas y líneas de a seis (6) u ocho (8) hileras cubiertas entre si y seis (6) u ocho (8) filas colocadas en profundidad a distancia e intervalos normales. Dicha formación es utilizada en nuestra institución para la realización de los desfiles representativos.


Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias me ayudaste full

Anónimo dijo...

gracias me ayudaste full

Anónimo dijo...

gracias!! me fue fue de mucha ayuda :D

Anónimo dijo...

bacanisismo gracias con esto me debo ganar un 5 en edc.fisica
:D :D woooooooooooooow yupiii

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por esta información, Me sirvió como no tienen idea..
GRACIAS

Anónimo dijo...

Gracias muy buena informCio
0

Jesica Galvis dijo...

tenkiu

Anónimo dijo...

me sirvió vastante