Las formaciones son formas y maneras de trabajar en grupo, permiten que durante la realización de diferentes actividades como formaciones generales, izadas de bandera, desfiles y la clase de educación física, todos los y las estudiantes puedan ver, oír, marchar y practicar en forma adecuada los ejercicios y movimientos.
Entre las formaciones grupales más usadas se encuentran: la fila o línea, la hilera o columna, el circulo, el semicírculo o formación en "U", el cuadro y la escuadra o escuadrón. Estas formaciones depende de la cantidad de estudiantes, del espacio físico y del tipo de actividad a realizar. Las formaciones se hacen con el fin de reunir el grupo en forma ordenada, organizada y rápida.
También llamada "Hombro con hombro". Es el conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) formados en línea horizontal y ubicados uno al lado del otro.
Es la más utilizada y la más útil cuando debe darse una explicación a todos los estudiantes, ya que todos miran al profesor de frente.
Conjunto de dos o mas elementos (estudiantes) colocados paralelamente y sucesivamente uno de tras del otro.
Su utilidad no se limita al trote, puede servir para demostrar muchas aptitudes, como el sprint de velocidad, saltos o lanzamiento de balón.
FORMACIÓN EN CÍRCULO:
Los alumnos en fila o columnas, forman un círculo. Se usa para la instrucción general, sobre todo para realizar calentamientos previos al ejercicio. permite una visión clara de todos los participantes. El docente generalmente se ubica en el centro del mismo.
FORMACIÓN SEMICÍRCULO O FORMACIÓN EN "U":
Los alumnos en fila o columnas, forman un medio círculo o una "U". Se la suele usar en grupos pequeños para dar indicaciones, instrucción donde se debe ver a al profesor.
Los estudiantes forman hileras y filas, que se combinan para formar un cuadro. Generalmente se usa en las aperturas y clausuras de actividades ya que los y las estudiantes pueden ver y oír sin problemas. Es adecuada para enumerar los participantes y permite al docente controlar asistencia solo con la mirada, manteniendo su posición. Si hay muchos participantes y poco espacio, la solución es hacer doble o triple fila.
Consiste en la formación en columnas y líneas de a seis (6) u ocho (8) hileras cubiertas entre si y seis (6) u ocho (8) filas colocadas en profundidad a distancia e intervalos normales. Dicha formación es utilizada en nuestra institución para la realización de los desfiles representativos.