EL AJEDREZ

¿Que es el ajedrez?


El ajedrez ha sido definido de muchas y diferentes formas: ¿es un juego?, ¿es una ciencia?, ¿es un deporte?, ¿es una estrategia?, ¿es una técnica educativa actitudinal, conceptual y procedimental?, ¿es un modo de ver la vida y la guerra?, ¿es una actividad puramente intelectual?, ¿es un ejercicio de razonamiento y concentración?  ¿O es todas esas cosas juntas?.

Es un juego de mesa y de mucho ingenio para dos jugadores, el cual utiliza un tablero compuesto por un cuadrado de 64 casillas(8 filas y 8 columnas) de colores alternados, normalmente blanco y negro.  Cada jugador al inicio de juego cuenta con 16 piezas moviles: 1 rey, 1 reina, 2 torres, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones. El juego concluye cuando uno de los Reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.

¿Cual es el proposito del juego? 

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. Una vez que el rey sea atacado y no pueda escapar de esa captura, se dice que es un Jaque Mate y el juego finaliza.

El tablero

El Ajedrez se practica en un tablero cuadrado de 64 casillas ordenadas en una cuadrícula de 8x8 con dos colores alternados. La mitad de las casillas son de color claro y se les llama casillas 'blancas' o casillas 'claras'. La otra mitad se componen de color oscuro y se les nombra casillas 'negras' o casillas 'oscuras'.

El tablero deberá siempre ser colocado de tal manera que la casilla a la derecha de la hilera más cercana de un jugador sea 'blanca' o 'clara'

Las ocho columnas verticales de casillas se llaman 'Filas', cada una con ocho casillas. Las ocho lineas horizontales de casillas se llaman 'Hileras', cada una con ocho casillas. Las casillas diagonales a través de tablero se llaman 'Diagonales' siendo todas esas casillas de un mismo color.

Las piezas o fichas

Al comienzo de una partida, cada jugador cuenta con 16 piezas. A las Reinas y Torres se les llama a veces piezas mayores. A los Alfiles y Caballos se les llama piezas menores. El resto de las piezas se llaman Peones.

Se debe de asegurar de tener la posición correcta de las piezas de Ajedrez en el tablero al inicio de una partida.
Recordemos que la Reina blanca deberá estar siempre colocada en una casilla blanca y la Reina negra en una casilla negra.
 
Las Piezas:
  • El peón: El peón solo puede mover en una dirección: "adelante". En la primera fase del movimiento, los peones tienen opción de avanzar una o dos casillas, pero en las siguientes movidas, solo le es permitido avanzar una casilla. Es la única pieza que puede capturar en dirección distinta a la de su movimiento.
 
  • La Torre: La torre puede moverse verticalmente (en fila) u horizontalmente (en columna). No puede moverse en diagonal. Solo mueve en una dirección cada vez. No puede desplazarse o saltar por encima de otras piezas. La torre captura, como las demás piezas, ocupando la casilla de la pieza capturada.
  • El Alfil: El alfil puede moverse y capturar diagonalmente. A diferencia de la Reina y la Torre, no puede moverse ni en filas ni en columnas. En sus movimientos, tiene las mismas limitaciones que la Reina y la Torre, es decir, puede ser bloqueado por piezas propias o contrarias, pudiendo capturar estas últimas.
  • El Caballo: El caballo se caracteriza por actuar de un modo distinto al de las demás piezas. Puede saltar sobre ellas, ya sean del bando propio o del contrario. Mueve con la combinación de una o dos casillas:    Una casilla hacia arriba o hacia abajo y después dos a la derecha o a la izquierda  Una casilla hacia la derecha o a la izquierda y dos para arriba o para abajo. 
  • La Reina: La Reina, o "Dama", puede moverse en las columnas, filas o diagonalmente. Puede hacerlo a todo lo largo de las líneas de que disponga y está solo sujeta a las piezas que bloquean su camino, tanto amigas como hostiles, aunque estas últimas podrán ser capturadas por ella.

  • El rey: El Rey se mueve en cualquier dirección, una casilla cada vez. es decir que puede moverse a cualquiera de las casillas contigua a la que ocupe, siempre que no haya en ella una pieza propia.