Tener una buena condición física significa tener una vida saludable; solo basta con promover unos buenos habitos de vida a traves de la practica habitual de actividades deportivas, dietas saludables, descanso adecuado, correcta higiene personal, correcta actitud postural y el evitar consumir sustancias toxicas (alcohol, cigarrillo, medicamentos, alucinogenos, etc)
Pero esa buena condición física depende del desarrollo de nuestras capacidades físicas. Tradicionalmente se distinguen cuatro: Resistencia, Fuerza, Flexibilidad y Velocidad.
La capacidad de resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo de una determinada intensidad durante el mayor tiempo posible y es la base de la mayoría de las actividades que realizamos, independientemente si son deportivas o no.
LA CARRERA CONTINUA:
La carrera continua es una actividad que nos permite desarrollar la resistencia aeróbica y nos habilita para tomar conciencia de nuestras necesidades respiratorias y cardiacas. Al realizarla, podemos percatarnos del trabajo que realiza el corazon (ritmo cardiaco) y las necesidades de incrementar el consumo de oxigeno.
La carrera continua consiste en correr a un ritmo uniforme y con una intensidad moderada, sin parar, durante un determinado tiempo.
Características:
- Esfuerzo de intensidad ligera (entre el 70% y el 85% de la Frecuencia Cardiaca máxima –FCM-, lo que corresponde aproximadamente a 140-170 pulsaciones/minuto).
- Ritmo constante.
- Sin pausas.
- No hay deuda de oxígeno (el aporte de O2 por la respiración compensa el gasto producido).
Objetivo:
- Desarrollar la resistencia aeróbica.
- Es un método ideal para el mantenimiento y la mejora de la condición física de cualquier persona.
Ejemplo: correr durante 15´a 30’ minutos sin parar, a 145 pulsaciones/minuto.
La carrera continua a su vez, puede ser:
- Carera continua lenta o trote (descrita anteriormente)
- Carrera continua media (más de 170 p/m). También se desarrollaría la resistencia anaeróbica.
- Carrera continua rápida (más de 180 p/m). También se desarrollaría la resistencia anaeróbica.