EL CALENTAMIENTO

Es una serie de ejercicios que se realizan siempre antes de cualquier actividad física (fútbol de salón, baloncesto, atletismo, clase de educación física, etc) y que sirven para preparar al organismo.

Al calentamiento se le atribuyen cuatro efectos esenciales:
  1. Mejora la disposición orgánica, al elevar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que favorece el mejoramiento de la elasticidad muscular, el aporte energético y de oxígeno, la irrigación sanguínea y el intercambio gaseoso.
  2. Mejora la  capacidad de coordinar los movimientos.
  3. Mejora la disposición psicológica para el esfuerzo, mediante el aumento de la concentración y la motivación.
  4. Previene el riesgo de lesiones del aparato locomotor (esguinces, contracturas, roturas de fibras, luxaciones, etc)
Recomendaciones para la realización de un calentamiento correcto:
  1. Calentar de forma ordenada es decir partir desde la cabeza a los pies (calentamiento proximal) o de los pies a la cabeza (calentamiento distal)
  2. Calentar de forma progresiva, es decir realizar los ejercicios de menor a mayor intensidad de lo más fácil a lo más difícil. no se deben realizar ejercicios difíciles al inicio del calentamiento.
  3. Las pulsaciones al final del calentamiento deben estar entre 120 y 160 latidos por minuto.
  4. cuanto más exigente sea la actividad a realizar, el calentamiento debe ser más largo.
  5. La duración del calentamiento debe ser al menos de 10 minutos.
  6. Terminado el calentamiento debe de haber aumentado las pulsaciones, la respiración y la temperatura corporal.
Partes del calentamiento:
  • Ejercicios de movilidad articular o precalentamiento: su objetivo es lubricar y movilizar todas las articulaciones, disminuir la viscosidad y aumentar la temperatura de los tejidos musculares. repetir cada ejercicio de 4 a 5 veces.

  • Ejercicios de activación o puesta en acción: el objetivo es aumentar la temperatura corporal y activar el sistema cardio-respiratorio. Debe tener una duración entre 5 a 8 minutos.

  • Ejercicios de estiramientos: su objetivo es mantener o mejorar la elasticidad de los músculos y la amplitud de movimiento de las articulaciones. Es importante mantener cada estiramiento al rededor de 10 y 15 segundos